Comprar una casa como inversión

En este artículo, queremos llamar tu atención sobre la importancia de comprar una casa como inversión, con razones convincentes, consejos útiles y la fórmula para que puedas calcular esa posible rentabilidad de tu inversión.

Hasta la reciente crisis económica, uno de los sectores tradicionales en que cualquier ahorrador grande o pequeño de nuestro país, invertía con la seguridad de obtener unos ingresos garantizados, ha sido la compra de inmuebles.

Pero durante estos últimos años, y con la caída de los precios de pisos y locales, son muchos los que se han llegado a plantear si realmente resulta rentable comprar una casa como inversión.

Desde DeLuxEstates, te vamos a explicar unas cuantas razones por las que a día de hoy vuelve a resultar muy interesante invertir en vivienda u otro tipo de inmuebles.

4 razones convincentes para comprar una casa como inversión

Rentabilidad como producto de inversión

Desde el punto de vista financiero, cuando realizamos una inversión, esta debe traducirse en unos resultados que aporten la mejor y más segura rentabilidad. Pues bien, a los positivos números que arrojaron las estadísticas anuales del 2016, desde el comienzo de éste año, las cifras que aportan diferentes fuentes del sector, siguen sumando puntos positivos en cuanto a la rentabilidad anual que ofrecen viviendas, locales, plazas de garaje e inmuebles para oficinas, cifras que fluctúan entre el 5,3 % y el 8,5 %.

Como puedes ver, hablamos de porcentajes muy superiores a los que ofrecen otros productos seguros cómo los Bonos del Estado a diez años, que ofrecen una rentabilidad del 1,4 %, o el plazo fijo de productos bancarios que como máximo te ofrecen un 3 %.

En las grandes ciudades, locales, oficinas y garajes, son los inmuebles que están dando las mejores rentabilidades.

Concretamente Málaga, es una de las ciudades que encabeza la lista de rentabilidad por alquiler de inmuebles que se sitúa en un 6,8 % anual, según ha publicado recientemente uno de los portales inmobiliarios más importantes de España.

Si quieres obtener la más alta rentabilidad con seguridad, la opción de compra para alquiler, te ofrece las mejores posibilidades.

Enriquecer el patrimonio

Las compras de inmuebles para inversión han supuesto en los últimos meses un 28 % del total de ventas según los datos aportados por el Banco de España.

Cuando empresarios de reconocido éxito como Amancio Ortega, y su equipo de asesores invierten en ladrillo, una gran parte de sus beneficios desde hace dos años, nos parece que es un claro indicio que apunta hacia dónde dirigir el dinero para obtener inversiones rentables.

Si cuentas con unas buenas posibilidades financieras, y quieres obtener una buena y segura rentabilidad por alquiler, los expertos aconsejan invertir en viviendas de entre 150 y 180 metros, en zonas céntricas, o urbanizaciones residenciales, bien valoradas de las ciudades, que ofrezcan seguridad, comodidad y servicios a los posibles inquilinos.

Las viviendas con mayor cantidad de metros, tienen una menor demanda, y por debajo de los metros comentados, la rentabilidad se reduce.

Un buen momento coyuntural para comprar inmuebles

El buen momento que aún ofrece el mercado inmobiliario, unido a la paulatina apertura del crédito, es una razón de peso a la hora de comprar una casa tanto como inversión para obtener rentabilidad, como si se trata de adquirir la vivienda habitual a la vez que se empieza a generar patrimonio.

Por un lado está la recuperación de las ventas que van en aumento sostenido desde hace ya más de dos años, y aunque todavía se pueden encontrar gangas, la cifras con que se cerró el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, supone una subida porcentual en el precio de las viviendas de un 4,7 %, tendencia que se consolida en el primer trimestre de éste año, lo que empuja a los compradores a aprovechar las últimas oportunidades, hasta que se agoten.

Por otro lado, y aunque haya aumentado el número de garantías que exigen los bancos a la hora de conceder hipotecas, poco a poco el crédito vuelven a fluir en las entidades financieras.

Eficacia, coste

Si estás buscando una casa para convertirla en tu vivienda habitual, o instalar tu negocio, tienes que saber que los precios de alquiler continúan manteniendo una tendencia muy superior al alza, frente a los que plantea el mercado de la compra-venta, a lo que debes de añadir una posible revisión de contrato que en un breve espacio de tiempo, implicará una segura subida.

Haciendo números, y si tienes ahorros suficientes como para plantearte una compra, no lo dudes, y lánzate a por una de las muchas oportunidades que aún se pueden encontrar, a la altura de tus necesidades y presupuesto.

Esta opción es realmente asequible para cualquier ahorrador que tenga un mínimo de entre el 20 % o 30 % del capital en la mano, sobre el precio total del inmueble elegido, y una capacidad de reembolso de hipoteca del 40 % sobre el total de ingresos fijos mensuales.

De esta forma, comenzarás a garantizarte un pequeño patrimonio, en lugar de ver cómo mes a mes desaparecen tus ingresos sin obtener una tranquilidad para el futuro.

En este sentido, todos los expertos, recomendamos realizar una primera adquisición acorde con el presupuesto disponible, eligiendo viviendas de entre 40 y 60 metros, de ocasión si es obra nueva o segunda mano, cuya rehabilitación puede ayudar a cuadrar más las cifras, para más adelante, quizá plantearte otras posibilidades.

¿Quieres saber cómo calcular la rentabilidad de tu inversión a la hora de comprar una casa?

 

A continuación te vamos a explicar una sencilla fórmula para poder saber cómo es de rentable tu inversión.

Primero tienes que dividir el posible precio que podrías obtener por el alquiler anual, entre el precio que te piden por la compra, y multiplicarlo por cien.

Por ejemplo, si el precio de venta es de 350.000 euros, y el alquiler mensual que pretendes obtener es de 1.200, la rentabilidad sería:

12 x 1.200 = 14.400

14.400 : 350.000 = 0,041

0,041 x 100 = 4,11 % de rentabilidad.

Consejos a la hora de comprar una casa como inversión

Para invertir con éxito en vivienda, es muy importante realizar un buen análisis, estudiando bien las expectativas de crecimiento de la zona en la que proyectas comprar, y sus posibilidades reales de revalorización.

Por tanto se debe establecer una buena relación entre el precio más atractivo, y las posibilidades de revalorización.

Las posibilidades de negociación de precio siempre resultan muy limitadas en zonas céntricas y muy atractivas en las que la oferta escasea, por lo que puede ser una buena opción recurrir a la búsqueda en zonas jóvenes residenciales con un alto potencial de revalorización, por su ubicación, proximidad a puntos importantes de interés colectivo.

Otro punto importante a la hora de adquirir viviendas como inversión, es tener muy en cuenta otra serie de gastos que pueden influir tanto en el importe anual a reembolsar, si se adquiere con hipoteca, como en el caso de calcular la rentabilidad final obtenida, si se trata de una adquisición para su arrendamiento.

Nos referimos concretamente a los gastos añadidos a la compra tales como el impuesto de bienes inmuebles, comunidad de vecinos o derramas de obras, gastos todos ellos que pueden hacer variar las cifras, y que debes conocer y valorar desde el primer momento.

También nos parece muy importante recomendar que las viviendas que se compran como inversión para arrendar, estén en las proximidades de la residencia del inversor, ya que su gestión, resulta más rentable y cómoda al no exigir grandes desplazamientos, ni la obligatoria contratación de terceros que se ocupen de posibles incidencias, firmas o vencimientos de contratos.

Si quieres un asesoramiento más personalizado para comprar una casa como inversión en Málaga o Costa del Sol, DeLuxEstates, pone a tu disposición toda nuestra experiencia como expertos profesionales en el mundo inmobiliario.

Publicado el 10/05/2017