La vivienda sube más de un 3%, ¿por qué comprar un inmueble ahora?

ENTRADILLA
El sector inmobiliario ha destacado por su fuerte recuperación en el pasado año, tanto en el número de viviendas vendidas como el precio medio de los inmuebles. El 2017 se convierte en el momento perfecto para comprar una vivienda, según los datos y opiniones que han hecho públicas los expertos económicos y especialistas en el tema.
La vivienda sube más de un 3%, ¿por qué comprar un inmueble ahora?
Con la llegada del 2017 muchos pensaran en nuevos propósitos y metas para este año. A pesar de que las noticias económicas aún nos recuerden que no estamos ante una recuperación económica total, no es el mismo panorama de cara al sector inmobiliario. Si uno de estos nuevos propósitos es comprar una vivienda, los diferentes estudios y voces de expertos señalan que el 2017 es el año perfecto para hacerlo.
Según el último estudio realizado por la entidad financiera Bankinter, el mercado inmobiliario español mantiene su recuperación con una tendencia al alza augurando que la demanda residencial va a continuar en crecimiento hasta alcanzar la compraventa de más de 450.000 viviendas, lo que va a significar un 7% más que este 2016.
Por su parte, las cifras publicadas por la reconocida auditora consultora Price Waterhouse Coopers, bajo el nombre ‘Consenso Económico’ señalan que a pesar de haber estado casi un año entero sin un Gobierno estable y encontrarnos frente a una economía global sacudida por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las perspectivas económicas de los expertos son muy buenas si se comparan con los años anteriores. Así, los expertos que han participado en dicho estudio han mantenido su opinión positiva respecto la demanda de vivienda en el próximo año. Un 34,5% de los expertos consultados apuesta por el crecimiento del sector inmobiliario mientras que un 57,4% opina que se mantendrá en la misma situación, sin olvidar que es buen momento de crecimiento.
El 2017 es el año de comprar una vivienda. Los últimos datos apuntan a un aumento en el precio de la vivienda, tal y como viene ocurriendo en los pasados meses. No obstante, el precio no llega a ser excesivamente alto y se espera que en los próximos meses continúe en esa misma tendencia. Los tipos de interés hipotecarios continúan en mínimos históricos por lo que es el momento perfecto de aprovechar un precio bajo de la hipoteca antes de que comiencen a subir de nuevo. Además, una de las decisiones más inteligentes para ahorrar es llegar a la jubilación con una vivienda pagada en su totalidad.
Cifras sobre el precio de la vivienda
El tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) cerró con un aumento del 1,6% al ser comparado con este mismo periodo en 2015. Son los datos ofrecidos en la última estadística publicada por parte del Ministerio de Fomento. Así, el precio medio de la vivienda libre alcanza los 1.499,7 euros el metro cuadrado. Este dato interanual supone ser el sexto trimestre consecutivo de subida de precios, después de que la vivienda encadenara 26 trimestres de descensos. Fomento apunta, que en términos reales y al descontar la inflación, el precio de la vivienda libre muestra un aumento interanual del 1,8%.
Los datos sobre el mismo periodo de tiempo ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística colocan el precio de la vivienda con un aumento mayor. El precio de la vivienda libre habría aumentado un 4% en el tercer trimestre en tasa interanual, una décima por encima del repunte anual del segundo trimestre (+3,9%). Con esta cifra se encadenarían diez trimestres consecutivos al alza.
Aumento según el tipo de vivienda
El precio de las casas presenta tasas positivas en términos interanuales desde el segundo trimestre de 2014 y se ha apoyado tanto en el mercado de obra nueva como en el de segunda mano. El precio de la vivienda nueva subió un 7,3% si se compara con el tercer trimestre de 2015. Repite la misma tendencia del trimestre anterior, pero con un punto inferior ya que en el segundo trimestre del año el precio de la vivienda nueva aumentó un 8,4%. Así, si se calcula en tasa intertrimestral -el tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2016- el precio de este tipo de inmueble aumentó un 0,8% y con esta cifra se presenta el tercer trimestre consecutivo de alzas trimestrales.
Mientras, la vivienda usada ha experimentado un alza trimestral del 1%, frente al 1,5% del trimestre anterior y creció en tres décimas en su aumento anual al llegar hasta un 3,5%.
Aumento según las comunidades
Respecto las Comunidades Autónomas, solo nueve de ellas han experimentado un crecimiento del precio medio de la vivienda: Cataluña, con un 4,8%; Madrid, con un 4,3%; y Baleares, con un 4,2% son las tres primeras al frente de este aumento. Mientras, las comunidades de La Rioja (5,1%), Cantabria (1,8%), País Vasco (1,8%) y Aragón (1,5%) han sido las representantes de los mayores descensos interanuales.

Por su parte, los datos que publicó a principios de diciembre el Instituto Nacional de Estadística, aseguran que el precio de la vivienda creció en el tercer trimestre en tasas interanuales en todas, salvo en Asturias. Destacan ciudades como Madrid y Barcelona que llevan ventajas en varios puntos sobre las demás. En la comunidad de Madrid, el precio de la vivienda aumentó un 7,8% mientras que en Cataluña las cifras fueron del 6,6%. Estas dos son seguidas por Baleares, con un aumento del 5,4%, y después Melilla y Ceuta con un incremento ambas del 3,9%.
Por el contrario, los menores avances se dieron en Cantabria y Murcia, en ambos casos con un incremento del 0,7%, y en Castilla y León, del 1,2%.

Motivos del aumento del precio medio de la vivienda
¿A qué se debe este aumento? Los expertos y especialistas en vivienda han explicado que tras la reactivación del sector en el pasado 2015, con el año a punto de terminar y los datos recopilados, el 2016 ha sido el escenario de una consolidación de un proceso de normalización del mercado tras años de severa crisis.
En el informe inmobiliario de 2016 de Bankinter se explica que el mercado inmobiliario español está consolidando su ciclo de recuperación en el sector residencial. De hecho, la entidad financiera de Bankinter señala que la combinación de una mayor demanda y una oferta muy limitada en las grandes ciudades conseguirá un repunte de los precios medios de los inmuebles residenciales.
Otros de los motivos que explican este aumento del precio está relacionado directamente con el aumento de la demanda que se ha experimentado en el último año. Parece que la población española está mejorando su situación económica, o eso se empeñan en decir, y los tipos de interés hipotecarios continúan en mínimos. A su vez, el ritmo de compraventa de los inmuebles ya existentes previamente construidos ha sido muy diferente según las regiones, pero es cierto que hay numerosas ciudades -Madrid y Barcelona- en la que no hay una oferta de vivienda nueva. En estas ciudades se ha aprovechado a desarrollar nuevas promociones con vistas al futuro.
¿Quieres comprar una vivienda este año?
Si estás pensando en comprar o vender una casa en los próximos meses no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Desde DeluxEstates Marbella te ayudaremos en todo lo que necesites.

Publicado el 31/01/2017