¿Qué es el Home Staging? Los mejores trucos para facilitar la venta de tu inmueble

Como vender nuestra casa

¿Qué es el Home Staging? Los mejores trucos para facilitar la venta de tu inmueble

Vender una casa conlleva una serie de acciones que pueden resultar complicadas para ciertas personas. No es fácil, pero, obviamente, no es nada imposible. De la unión del diseño de interiores, técnicas de marketing y un profundo conocimiento del mercado inmobiliario nace el Home Staging para facilitar esta tarea o como un método para allanar el proceso de compraventa. Se trata de un conjunto de técnicas que realzan el valor de una vivienda y buscan ofrecer un aspecto mucho más atractivo del que tiene en una primera instancia. Más que maquillarse, se trata de saber sacarse partido. De hecho, si traducimos este término desde el inglés al castellano significa de manera literal “puesta en escena de la casa”. Es decir, ponerla a punto.

El Home Staging comenzó hace unos treinta años en Estados Unidos. En la última década, este método tan interesante para inmobiliarias, expertos en el sector del marketing y propietarios individuales, se ha dado a conocer en otros países europeos, sobre todo Reino Unido, Suecia o Francia. Como hemos explicado anteriormente, el objetivo de llevar a cabo estas técnicas no es otro que acondicionar la casa para venderla lo más rápido y al mejor precio posible.

¿Qué viviendas pueden aprovecharse del Home Staging?

El Home Staging está destinado a cualquier tipo de inmueble: viviendas como casas, pisos, chalets, áticos, dúplex; en el campo o en la ciudad; grandes y pequeñas; nuevas o de segunda mano. Pueden ser viviendas que se encuentren en venta o que solamente se quieran alquilar. El Home Staging también puede utilizarse para despachos, oficinas u otro tipo de inmueble que se pueda vender o alquilar.

Normalmente, las viviendas que no se encuentran en el mejor estado suelen ser objeto de fuertes negociaciones. Cuando la persona que visita la casa en cuestión percibe que está descuidada o con una decoración muy vaga puede intentar regatear para bajar el precio por estos motivos. El regateo puede bajar hasta un 15% del precio original.

El regateo hacia el precio de una casa puede realizarse con la excusa de que no tiene un aspecto adecuado, no es bonita o tiene desperfectos. Como si se tratase de una prenda de ropa con taras. Así, aplicando las técnicas en las que se basa el Home Staging se evita que se llegue a eso porque se puede maximizar exponencialmente las oportunidades de encontrar una persona que se interese rápidamente para obtener el máximo beneficio. Un profesional estará capacitado y será totalmente objetivo para realizar los cambios necesarios en una vivienda. Los propietarios no suelen ver todos los desperfectos.

Las técnicas del Home Staging

El Home Staging conlleva realizar una serie de procesos en la vivienda. Estas técnicas son sencillas y pueden servir a modo de trucos o consejos para facilitar la venta de tu inmueble. Tras aplicar estas técnicas en una vivienda, esta destaca por encima de la competencia ya que lucen impecables, confortables y acogedoras. Despersonalizar, ordenar, despejar, limpiar, reparar y organizar el espacio y armonizar son los pasos que se deben realizar en una vivienda para maximizar las opciones de venta. ¿En qué consisten cada uno de ellos?

  1. Una vivienda es algo muy personal y suele ser un reflejo de la personalidad de su propietario o inquilino actual. Por este motivo, es importante que antes de poner la vivienda en venta se despersonalice todo lo posible. Nada de fotografías, objetos religiosos o decoraciones políticas, por ejemplo. Los posibles compradores pueden tener dificultades para proyectarse en una casa que esté muy personalizada o con una decoración muy marcada. La idea es conseguir que los visitantes se imaginen viviendo en la casa que están visitando desde los primeros minutos que comience la visita.
  2. Parece un consejo obvio, pero no muchos lo tienen en cuenta. Antes de intentar vender una casa es necesario ordenar todos los muebles, artículos y cualquier objeto decorativo que se encuentre. Nadie quiere una casa que ya está desordenada.
  3. Es importante que la vivienda no esté vacía -de hecho, es uno de los principios consejos que se da a través del Home Staging- pero tampoco que es recomendable que tenga un exceso de objetos.
  4. Nada como una buena higiene. Es imprescindible que la casa que se vaya a vender se presente totalmente impoluta. Nadie va a interesarse por un piso que se vea con polvo o que se perciba sucio.
  5. Cuando los muebles permanecen durante cierto tiempo en la vivienda pueden adquirir un aspecto envejecido o estropeado. Muchas veces esto se puede solucionar mejorando los muebles a través de diferentes técnicas de restauración ya que les da una imagen totalmente renovada. Otro caso es si tenemos muebles que estén estropeados y no se puedan utilizar de una manera habitual. Es importante reparar cualquier artículo que esté roto.
  6. Organizar el espacio y armonizar. La vivienda tiene que estar equilibrada. Es decir, no debe estar vacía pero tampoco tener un exceso de decoración o mobiliario. Un interiorista conoce los mejores trucos para poner una casa apunto y bajo las técnicas del Home Staging se pueden resaltar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles de cualquier inmueble, consiguiendo así una armonización del espacio.

Trucos para facilitar la venta de una vivienda

Además de estas técnicas se pueden aplicar otro tipo de aspectos que mejoran completamente la vivienda.

  • Pintar las paredes. Aunque pueda parecer que las paredes están correctamente pintadas. Es recomendable pintar las paredes interiores de todas las habitaciones y, si es posible, pintar también las exteriores.
  • Revisar superficies. Madera, mármol u otros materiales que cubran las superficies de la cocina o los baños suelen desgastarse con el paso de los años. Es interesante renovarlos.
  • Dar importancia a la entrada. El hall siempre va a ser lo primero que vea el posible comprador y ya sabes que la primera impresión cuenta mucho. La entrada debe estar impoluta, ser acogedora y llamar la atención.
  • No te olvides del exterior. Puede ser un jardín o una terraza. Cualquiera de los dos va a ser un añadido al valor de la casa y es completamente necesario que estén cuidados y sean acogedores. No es necesario hacer una reforma completa de la terraza, pero sí sacarle el mayor provecho posible para que pueda interesar a los posibles compradores.
  • No descuides las fotografías. Las fotografías que hagas de la vivienda serán la carta de presentación del inmueble y tienen que ser perfectas para atraer a los clientes. Elegir un momento del día en el que la luz sea la correcta y fotografiar desde un ángulo adecuado pueden variar mucho el resultado de las fotos. Las fotografías incrementarán las visitas de los posibles compradores.

¿Ya sabes cómo vender tu piso?

Las estadísticas confirman que la impresión de los clientes hacia una vivienda decorada es mucho mayor que cuando visitan un inmueble completamente vacío. Las promociones con pisos de muestra que han seguido las técnicas del Home Staging se venden a precios superiores que otras viviendas con características similares y la misma zona. A su vez, las viviendas correctamente decoradas tienen un 75% más de posibilidades que el resto. No olvides que en DeluxEstates Marbella contamos con los mejores profesionales que te ayudarán a vender tu propiedad. Contáctanos y te informaremos sin compromiso.

Despejar

Publicado el 7/12/2016