¿Qué gastos debes asumir cuando adquieres una vivienda y comienzas a vivir en la misma?

La compra de una vivienda es con toda seguridad la decisión económica más importante a la que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. En ocasiones nos presentamos ante esta acción desconociendo numerosos aspectos ante tal desembolso.

Se suele también dudar entre elegir una tasadora o notaria propia o aceptar la que nos ofrece el banco.

El banco en este caso es nuestro principal prestatario en más del 60 % de los casos, ya incluso antes de poder empezar con los gastos normales a asumir, nos ligamos a una determinada entidad con la tan odiada hipoteca.

No obstante, son muchos más los gastos a los que hacer frente antes de adquirir una vivienda y después mientras la habitamos.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cuales son esos gastos y de qué tratan.

Viviendas nuevas o de segunda mano

Los gastos asumidos por el comprador no son iguales si se trata de un domicilio nuevo para entrar a vivir (primera transmisión) o por el contrario es una vivienda de segunda mano (segunda o posteriores transmisiones).

Principalmente se estima que los gastos asociados a la adquisición de una vivienda son de entre el 10 % y el 15 % del valor del inmueble, esto quiere decir que si el precio de la vivienda es de 240.000 € los gastos asociados estarán por encima de los 24.000 €.

Si bien la única forma de ahorrar en estos gastos es el pago al contado de toda la cantidad, es probablemente una de las situaciones más utópicas con las que no encontraríamos en estas transacciones.

Para entender mejor todos los gastos que acarrea la adquisición de la vivienda vamos a ampliar el ejemplo anterior, desglosando todos y cada uno de los gastos.

Ejemplo

Datos: Precio de la vivienda 240.000 €, para hacer frente al gasto pedimos una hipoteca estándar con un 70 % de financiación.

En este caso el Banco nos presta 168.000 €.

Desglosado esto primero haremos frente a los gastos de la compraventa para después ir pagando la hipoteca a largo plazo.

IVA

Se trata del primer desembolso importante al que hacer frente, en los casos en los que la vivienda es de primera transmisión entonces, el sujeto ha de pagar un 10 % del valor de la vivienda. En este caso 24.000 €.

Notaría

Los notarios aplican un arancel fijo establecido en 1989 y sin revisión desde entonces, el gasto en estos es superior a 450 €, si bien es cierto que algunos notarios pueden llegar a hacer un descuento del 10 % en este caso el gasto sería cercano a los 400 € aproximadamente.

Dentro de los gastos de notaría se incluye:

  • La escritura pública de compra-venta

Como hemos citado anteriormente es un gasto con un importe fijo, salvo descuento pero lo cierto es que aún puede variar más si el comprador además de vivienda adquiere una plaza de garaje o un trastero.

Registro

Este gasto establecido por el Gobierno en 224 € aproximadamente, constituye el gasto por inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad, este gasto en principio no es de carácter obligatorio sin embargo es aconsejable.

Gestoría

Esta se pagará siempre y cuando sea necesario pedir una hipoteca para hacer frente a los gastos de compra de la vivienda.

El coste dependerá de las tarifas de la gestoría contratada, es en este lugar donde se encargan de tramitar todo lo necesario para inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad. Aproximadamente nos encontramos ante un gasto que ronda los 400 €, siendo un 25 % más caras si es una gestoría ajena a la que recomienda el banco.

Así pues en este caso y ante una vivienda de nueva adquisición el gasto total antes de la hipoteca  sería de

24.000 € de IVA + 450 € de notaría + 224 € de registro + 400 € de gestoría = 25.074 € de gasto.

Impuesto sobre Transmisiones  Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Se calcula el gasto en  ITP o ADJ en valores que superan los 1.000 € de mínimo, este importe es autonómico, por lo que variará en función de la comunidad autónoma en la que se adquiere la vivienda. Por tanto no hay que pensar que si ya compre una vivienda en Andalucía y adquiero una segunda en Extremadura el ADJ será el mismo.

Este gasto está  sujeto a bonificaciones siempre y cuando se cumplan algunos requisitos como:

  • Que el comprador sea menor de 35-36 años
  • Familia numerosa
  • Discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65 %
  • O que la vivienda se encuentre en un núcleo rural

Es el impuesto que grava la compra- venta de viviendas de segunda mano, su cuantía oscila entre un 6 % y un 10 % del valor escriturado de la vivienda, y siempre  dependiendo de la CCAA como hemos citado anteriormente.

Así pues siguiendo nuestro ejemplo, este desembolso sería de  entre  14.400 € y 24.000 €.

Cabe destacar que se encuentran sujetas a este impuesto las transmisiones patrimoniales onerosas y operaciones societarias.

Entendiendo por transmisiones patrimoniales onerosas.

Aquellas como compra-venta de viene muebles o inmuebles, derechos reales de usufructo y arrendamientos.

En este tributo encontramos la figura del sujeto pasivo, el cual es el adquirente del bien o derecho y por tanto el encargado del desembolso.

En cuanto a los gastos de notaría, gestoría y registro serán iguales que en las viviendas nuevas.

Así pues el desglose del valor total de esta adquisición será el siguiente:

24.000 € de ITP/ADJ + 450 € de notaría +224 € de registro + 400 € de gestoría =25.074 €.

Gasto de hipoteca

La hipoteca es un devengo de ese préstamo que en un principio hemos pedido en el banco para hacer frente al gasto de adquirir la vivienda.

Antes de poder adquirir una hipoteca hay que hacer frente a un nuevo gasto este es el gasto de Tasación.

Gasto de Tasación

Incurre dentro de este gasto todo aquello que realice un tasador para ofrecer un precio de la vivienda, sin embargo el cliente puede elegir su propia entidad de tasación y valorar que banco le ofrece una mejor opción de hipoteca, antes de seis meses que es la fecha de validez de la tasación.

Además de estos gastos encontramos los siguientes.

Nota simple

Con un valor aproximado de 18 €, se trata de un documento que el banco o la gestoría piden al Registro de la propiedad, para comprobar todos los datos posibles sobre el inmueble a hipotecar, algunos datos como:

– Titularidad de la vivienda

– Cargas

– Limitaciones

Apertura de hoja registral

Este documento facilita al notario, la actividad telemática de presentar la documentación, su valor es aproximadamente de 30 €.

Comisión de Apertura

Se trata de un valor que cobran los bancos al inicio de la hipoteca como una comisión ante el capital prestado siendo de entre 0 % y 2 %. Siguiendo el ejemplo sería 4.800 €.

Además de estos gastos citados añadiremos los relacionados en notaría y registro.

También ADJ, este impuesto se abona también en los casos en los que se pide una hipoteca, ya que se paga siempre que se  inscribe en el registro un documento notarial.

La responsabilidad hipotecaria a la que se hace frente es a un valor del 150 % del de la vivienda, sin embargo, se suele abonar un 1 % de este valor.

Continuando con nuestros datos. La responsabilidad hipotecaria sería una cantidad 360.000 €, en su inicio el comprador hace frente a la cantidad de 3.600 €.

Una vez has comenzado a vivir en una vivienda, los principales gastos en los que se incurre, son aparte de la correspondiente cuota de la hipoteca, el IBI y los gastos de alta de suministros.

Impuesto Sobre Bienes Inmuebles o IBI

Se trata de un impuesto tributario local, que es de obligado cobro por parte de los ayuntamientos, este gasto grava el valor de la titular y otros derechos ligados sobre viene inmuebles localizados en la localidad recaudadora. Este impuesto se comparte entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos.

Coste de alta en suministros

Recogidos en el Real Decreto 1995/2000 del 1 de Diciembre, estos costes están asociados a una nueva contratación o alta tras más de tres años sin usar los suministros.

A estos gastos pueden unirse otros como los de compra e instalación de equipos de medida o cobro de tasas.

A lo largo del uso de los suministros incurriremos en gastos de los propios suministros donde se pagara por el uso de ellos o el uso de acometidas de las compañías proveedoras de suministros.

Ahora ya conoces cuales son los principales gastos a los que te enfrentarás a la hora de adquirir una vivienda, si aún dudas en algo en DeluxEstates estaremos encantado de ayudarte.

Publicado el 11/12/2017