¿Qué es el documento de blanqueo de capitales y por qué hay que firmarlo en la compra de un inmueble?

Los trámites necesarios para comprar o vender un inmueble no siempre son sencillos de llevar a cabo. Somos conscientes de que conseguir los impresos, saber dónde entregarlos y en qué plazo puede convertirse en una auténtica pesadilla. Habitualmente acuden a nuestra agencia clientes que nos preguntan por el documento de blanqueo de capitales ya que no saben qué es ni para qué sirve. Por eso hemos decidido escribir este artículo en el que te contamos  todo lo que debes saber de este escrito en la compra-venta de viviendas o inmuebles.

¿Qué es el documento de blanqueo de capitales? Normativa aplicable

Cuando queremos adquirir una vivienda o inmueble tenemos que hacer un gran desembolso económico, por lo que existe un gran riesgo de que el comprador utilice dinero que provenga de actividades ilegales. Este documento trata de identificar al comprador para comprobar la veracidad de su identidad. De la misma forma, intenta demostrar de dónde ha sacado el dinero esa persona.

En la mayoría de las ocasiones, quien quiere adquirir una propiedad inmueble consigue el dinero a través de financiación bancaria. En cualquier caso, la cantidad que prestan estas entidades no es del 100% del precio de ese bien. Por tanto, tendremos que abonar una parte como señal o como entrada cuyo origen no suele estar muy claro. La mayor parte de la gente, consigue ahorrar este dinero con el paso del tiempo, guardando parte de su nómina cada mes. También es frecuente que un amigo o familiar nos preste ese importe.

En España no se pueden llevar a cabo transacciones económicas en efectivo superiores a los 2.500 euros. En caso de aquellas personas cuya residencia fiscal esté asentada en otro país, esta cifra asciende hasta los 15.000 euros.

Según la Ley 10/2010, del 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, cualquier pago al contado efectuado en el marco de compra-venta de un bien inmueble debe ir acompañado de este documento de blanqueo de capitales. ¿Qué datos se solicitan aquí?

  • Nombre, apellidos, DNI, residencia actual y otros datos de carácter personal e identificativo.
  • Régimen económico y datos referentes a la profesión de la persona que va a realizar la compra. Por ejemplo, si trabaja como autónomo o como trabajador por cuenta ajena.
  • Aparece una pregunta referente al solicitante sobre si él o algún familiar han ostentado un cargo público en los últimos años.
  • También se debe responder a la finalidad por la cual adquirimos el inmueble: si la utilizaremos como vivienda habitual, para arrendar, como una inversión, etc.
  • Es muy importante el apartado en el que el comprador debe especificar qué fuente de ingresos utilizará para adquirir el bien. Además, tendrá que concretar si la financiación es propia o ajena y el banco o país de origen del que procede ese dinero.
  • El documento tendrá que ir firmado con la fecha correspondiente y acompañado por un documento que dé validez a los datos aportados, como una fotocopia del DNI o del pasaporte.

 

¿Qué trata de evitar el documento de blanqueo de capitales?

Como comentábamos, el principal objetivo de este papel es el de asegurar el origen lícito (no ilegal) de nuestro dinero. ¿La financiación proveniente de qué actos trata de evitar este documento? Principalmente intenta que no se pueda utilizar dinero ganado con el tráfico de armas y drogas, la prostitución o el trato de blancas, entre otros. Con esto también se procura impedir la financiación del terrorismo.

¿Cuándo se entenderá que ha habido blanqueo de capitales?

  • Cuando se transfieran bienes a sabiendas de que proceden de una actividad delictiva.
  • La ocultación y encubrimiento de bienes siendo conscientes de que han sido adquiridos como fruto de actos ilegales.
  • Cuando adquiramos o usemos bienes sabiendo que provienen de actividades no permitidas por la ley.
  • La participación en alguna de las actividades anteriores o el encubrimiento de las mismas.

Aunque los actos delictivos para conseguir ese dinero se hubieran cometido en otro país, si ese dinero se utiliza en España se entenderá como un acto de blanqueamiento de capitales.

 

¿Por qué debes firmar este documento si vas a comprar una vivienda?

El principal motivo para hacerlo es que es obligatorio y en caso de no presentarlo, la justicia puede tomar medidas sancionadoras contra ti. Sin embargo, es poco frecuente que seas tú mismo quien se encargue de toda la tramitación de la adquisición. Lo habitual es que de estas gestiones se ocupe una gestoría o una agencia inmobiliaria, por lo que serán ellos los encargados de solicitarte esta información. De hecho, asesorías, agentes y promotores inmobiliarios, notarios abogados y procuradores de estos trámites, están obligados por ley a asegurar que el dinero del comprador no proviene de ninguna fuente de financiación ilegal. Por tanto, serán ellos mismos quienes nos soliciten la firma de este documento.

 

¿Qué sanción conlleva no presentar el documento de blanqueo de capitales?

Si el comprador no presenta este documento o si se considera que el origen del dinero proviene de actividades ilegales, se llevarán a cabo los procedimientos correspondientes para intervenir en estos actos ilícitos e impedir que se hagan transacciones económicas con ese dinero ilegal.

En caso de que sea la agencia inmobiliaria la que no tenga en su normativa interna un procedimiento para detectar fuentes de financiación ilegal entre sus clientes, la compañía tendrá que responder legalmente.

 

Otros datos a tener en cuenta

Cuando acudimos a una entidad financiera para solicitar la financiación de nuestra vivienda, lo más habitual es que nos pidan que abramos allí una cuenta y que tengamos que firmar el documento de blanqueo de capitales.

También es frecuente que, en algunas ocasiones, el banco donde tenemos nuestra cuenta de ahorros, nos solicite información como el DNI actualizado o un documento que justifique de donde proceden nuestros ingresos, como una nómina. Si no presentamos esa documentación, pueden llegar a cerrar nuestra cuenta bancaria. Sin embargo, no debemos alarmarnos si recibimos uno de estos avisos. Lo mejor es que acudamos de forma presencial a nuestra oficina más cercana para hablar con un asesor y conocer dónde se haya el problema.

 

¿Existen leyes contra el blanqueo de capitales en otros países?

En la mayoría de países europeos encontramos normas internas cuya finalidad es evitar que se pueda utilizar dinero que provenga de actos ilegales, así como la financiación de los mismos. Sin embargo, existen paraísos fiscales con leyes mucho menos duras.

Por otra parte, la Comisión Europea ha elaborado una lista de países en los que existe un alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo: Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Guayana, Irak, Laos, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen.

 

¿Necesitas información adicional?

Si tienes dudas o consultas sobre este documento o sobre el blanqueo de capitales a la hora de comprar una vivienda, tu agencia inmobiliaria de confianza puede ayudarte. En Delux Estates  somos expertos en compra-venta de inmuebles y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites para comprar una casa en Marbella o alrededores, así que no dudes en consultarnos.

Por otra parte, debes saber que en la web de la SEPBLAC  (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) encontrarás mucha información útil sobre el blanqueo de capitales.

Publicado el 7/11/2017