Tendencias del mercado inmobiliario para 2017

Los expertos en el mercado inmobiliario de España aseguran que nos encontramos ante una fase indudablemente de recuperación. Esto hace que el sector inmobiliario español  sea sumamente atractivo para la inversión. En esta publicación analizaremos todas las tendencias del mercado inmobiliario para el año 2017.

1. Aumenta considerablemente el número de alquileres con respecto al año anterior

Tanto si es para residir de forma habitual como para irse de vacaciones, se está produciendo a lo largo de este 2017 un considerable aumento de los alquileres de pisos y habitaciones.

Se tiende a alquilar pisos y habitaciones debido a las numerosas ventajas que suponen, ya que con este tipo de alquileres se consigue un ingreso extra en las economías familiares y también  es una opción mucho más económica que el alojamiento tradicional o la compra de inmuebles.

El bajo nivel salarial que existe todavía en algunas partes del territorio español hace que los jóvenes opten por el alquiler antes que por la compra de viviendas.

Algunos ayuntamientos del territorio español promueven mediante incentivos el alquiler de viviendas con el fin de favorecer la independencia juvenil y la reactivación económica del mercado inmobiliario.

 

2. Suben los precios de los alquileres en las ciudades

Al haber una gran demanda para el alquiler de pisos, los precios en las ciudades han ido subiendo exponencialmente. En las grandes urbes, como por ejemplo Barcelona y Madrid, el precio medio de alquiler de un inmueble asciende los 1.800 euros. Debido a esto es muy habitual que nos encontremos con el alquiler de habitaciones en una misma vivienda con el fin de obtener precios más bajos y asequibles para los jóvenes. Los jóvenes de entre 18 y 30 años optan más por los alquileres de pisos que por la compra de ellos.

Una de las principales tendencias en los consumidores que se observan es la compra de viviendas, en muchas ocasiones de segunda mano, para reformarlas y alquilarlas con posterioridad. Esta práctica, que supone una inversión inicial, se ve favorecida  enormemente por la necesidad de la juventud que hemos expuesto con anterioridad de alquilar viviendas, debido a sus pocos ingresos.

 

3. Aumento de la compra de residencias en las zonas periféricas y de playa

La recuperación paulatina de la economía en España ha agilizado de nuevo la compra de residencias en las zonas periféricas de las grandes ciudades y de playa.

Debido a la crisis de los últimos 8 años, es muy alta la oferta que podemos encontrar de casas consideradas como “segundas residencias”. Esto hace que los precios sean  muy competitivos y que por menos de 100.000 euros podamos comprar chalets o pisos en primera línea de playa.

Existe una clara tendencia entre la población de las grandes ciudades a trasladarse a vivir a zonas con menos población, pero bien comunicadas con el centro de la ciudad.

En la Comunidad de Madrid son muchas las personas que compran sus viviendas en áreas como Las Rozas, Rivas, Getafe o Alcobendas, donde pueden disfrutar de espacios naturales, más tranquilidad y mejores precios que en el centro de la capital.

Respecto a las zonas de playa, la mejora de la economía española ha dado lugar a que aumente la demanda de residencias en las zonas costeras, revitalizando mucho ese sector que tan afectado se vio por la crisis.

Según la APEI (Asociación Profesional de Expertos inmobiliarios) en este 2017 ha continuado la tendencia alcista de los precios y las ventas en el sector inmobiliario. Los precios se ajustan a todas las comunidades autónomas según el ritmo de la recuperación económica. Por este motivo todas las promociones inmobiliarias se planifican teniendo en cuenta las necesidades reales de cada una de las comunidades autónomas, a diferencia de lo que se hacía en décadas anteriores.

4. Ahorro y eficiencia energética en las viviendas

La EPBD (Energy Perfomance of Buildings Directive), que es la principal norma de la Unión Europea encargada de garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos sobre la edificación, asegura que el año 2020 será clave para que el sector inmobiliario de nueva construcción se acerque al ideal de la certificación energética. Esto se traduce en que el sector inmobiliario será capaz de reducir al máximo el impacto medioambiental y aprovechar de forma eficiente los recursos naturales.

En este 2017 se está comprobando cómo las viviendas sostenibles, denominadas coloquialmente como “viviendas verdes”, son una realidad y no una utopía.

Estas viviendas se caracterizan por poseer como mínimo la Calificación Energética B, altos niveles de iluminación, calefacción y refrigeración propias o por medio de energías renovables limpias.

Aunque suelen suponer un coste superior a las viviendas tradicionales suponen un gran ahorro de energía a medio y largo plazo, por lo que su contaminación del medio ambiente es considerablemente menor.

 

5. Aumento de la compra de viviendas nuevas

Según los datos proporcionados por el Consejo General del Notariado, el año 2017 está siendo caracterizado por un aumento en la compra de vivienda nueva respecto al año anterior. La compra “sobre plano” se ha visto favorecida por la progresiva mejora salarial de algunos sectores de la población española.

Uno de los principales destinos para comprar tanto nuevas viviendas como de segunda mano es la provincia de Málaga, especialmente en la conocida Costa del Sol.

Según el informe “Vivienda en costa 2017”, realizado por la empresa de tasaciones inmobiliarias Tinsa, el mercado de vivienda vacacional en La Axarquía (Málaga) se encuentra en una clara fase de recuperación. Prueba de ello es que se han acentuado las subidas de los precios de las viviendas en la costa andaluza con Málaga capital, Manilva y San Fernando como los enclaves con más revalorización en el último año.

Aunque la recuperación del mercado inmobiliario se da en la mayor parte del territorio español, se ha producido fundamentalmente un gran aumento de compras de casas en la zona de la Axarquía, Tarifa y la costa occidental malagueña de Marbella-Manilva.

Desde el año 2014 se ha ido observando que los precios siguen evolucionando al alza con fuerza en las localidades malagueñas, por lo que la inversión en estos momentos en compra inmobiliaria tiene beneficios asegurados en los próximos años.

En DeLuxEstates hemos asesorado a cientos de personas en la compra de viviendas en la Costa del  Sol. Como agencia inmobiliaria especializada en la venta y alquiler de propiedades de lujo, conocemos las mejores opciones del mercado en las zonas de Marbella Centro, Puerto Banús, Marbella Este, la Milla de Oro y Estepona.

Podemos garantizar a los compradores que encontrarán la casa de sus sueños y a los vendedores que su propiedad tendrá el precio de mercado en un tiempo real, usando todo el conocimiento y experiencia de nuestro equipo.

En DeluxEstates ofrecemos una gran variedad de propiedades tanto para la venta como para el alquiler, que han sido seleccionadas previamente por nuestro equipo de profesionales. Nuestros clientes siempre quedan satisfechos y avalan la gran profesionalidad que tenemos en cada uno de los servicios que ofrecemos.

Esperamos que te haya gustado esta publicación sobre las tendencias en el mercado inmobiliario español de este año 2017. Si deseas obtener cualquier tipo de información relacionada con los servicios que ofrecemos en DeLuxEstates, no dudes en contactar con nosotros.

Publicado el 17/08/2017